Artaud (1973) de Pescado Rabioso

Artaud 1

1)Todas Las Hojas Son Del Viento

2)Cementerio Club

3)Por

4)Superstición

5)La Sed Verdadera

6)Cantata De Puentes Amarillos

7)Bajan

8)A Starosta El Idiota

9)Las Habladurías Del Mundo

Para mi siempre he tenido mis 3 discos fundamentales del idioma español.Mediterráneo (1971,Joan Manuel Serrat),Alturas de Machu Pichu (1981,Los Jaivas) y este,la obra maestra del genio latinoamericano,Luis Alberto Spinetta.

Este disco fue creado en un momento decisivo de la historia de Lationamerica.Los golpes de estado estaban empezando a gobernar a traves del miedo en diversos paises. También era un momento difícil para Spinetta.El proyecto musical de Pescado Rabioso había muerto debido a la incomprensión de Spinetta por los demás miembros del grupo.Por lo cual tuvo que reunir otra banda de los restos de Almendra con Emilio Del Guercio (les recomiendo Aquelarre por si quieren descubrir su verdadero talento) y Rodolfo Garcia junto con su hermano Carlos Gustavo Spinetta.Produjo el álbum el mismo junto con Jorge Alvarez.Pero a pesar de esto,este es su álbum mas personal.

La lírica ahora es mucho mas surrealista.Basada principalmente en el Teatro de la Crueldad de Antonin Artaud,principalmente en su ensayo sobre Van Gogh,El Suicidado Por La Sociedad (que para filosofía me tuve que leer).

artaud 3La primera canción,Todas Las Hojas Son Del Viento,es el ultimo tema dedicado a la muchacha de ojos de papel (Cecilia Bustamante).Aqui ella esta embarazada y ante la posibilidad de abortar.Decide tener a su hijo a pesar de la angustia y el pesar que le causa a ella el crió.Las guitarras son de lo mejor.En especial ese dulce solo de guitarra eléctrica final.

Después tenemos el blues eléctrico de Cementerio Club.La batería de Gustavo Spinetta es parte de lo mejor del tema junto con el bajo de Emilio del Guercio,la sección rítmica perfecta.Ademas esta el melancólico solo de guitarra final que solamente resalta la tristeza del tema.

El experimento de Por es muy bueno,ya que no resulta aburrido gracias a su corta duración y sirve de intermedio perfecto para los siguientes dos temas.

El siguientes es el tema mas flojo del álbum.A Superstición la salva su melodía y ese estribillo de Cuando te das cuenta de que tu amigo te da la mano,el resto es un tanto aburrido ya que ese principio se vuelve algo cansado.

Después esta La Sed Verdadera,el primer tema de preciosismo puro,cosa que alcanzaría su madurez en A 18, Del Sol,la preciosa letra y el acompañamiento de guitarra acústica lo hacen de lo mas hermoso del álbum.

El lado B empieza con la obra maestra del idioma hispano(esto supera fácilmente casi toda de la música en ingles),Cantata de Puentes Amarillos.Esta suite de 9 minutos de varias secciones es fácilmente la mejor canción en mi idioma de la historia.La surrealista letra junto con esa melodía divina son una de las cumbres musicales del siglo XXLa cancion ademas es muy variada dentro de si.Pasamos de una balada a un blues para luego seguir con un intermedio de suspiros para terminar en una parte rockera.Spinetta se saca sangre de la garganta y esa guitarra.La letra en si tiene sentido como una respuesta a la obra de Antonin Artaud,en especial sobre sus ensayos de Heliobago y Vincent Van Gogh,las Cartas a Theo de Van Gogh y la pinturas del mismo.La sangre de la que se habla al principio es la de Heliobago destrozado a punto de morir y de la oreja de Van Gogh.Despues Spinetta reafirma su esperanza hacia el mañana diciendo Aunque me obliguen jamas voy a decir que todo tiempo tiempo por pasado fue mejor,!Mañana es Mejor¡.Al final nos dice que debemos vivir haciendo lo que nos gusta a traves de la frase Mira al pájaro,¡Se muere en su jaula!.Lo increíble es que lo hizo una sola persona ya que Spinetta toca las guitarras y las maracas ademas de que la letra es completamente de el.Nada mas que decir.

Seguimos con el rocker de Bajan,sobre una persona que vive apurada y no se da cuenta de las cosas pequeñas de la vida.Nuevamente Spinetta se luce con su guitarra y nos da una canción increíble,uno de sus mejores rocker y del rock argentino.Ese solo es increíble ademas de que Carlos Gustavo Spinetta se luce de nuevo en su batería.

Después viene otro experimento.Spinetta le habla a su yo idiota en A Starosta el idiota.Inicia como una balada para pasar,luego de su vamonos de aquí al Revolution 9,argentino con diferentes ruidos.No molesta ya que sirve para crear una atmósfera.Y si que lo logra.Volvemos a la balada para terminar.Una gran canción.Hay una anécdota con un titulo.Resulta que antes había un helado inventado por alguien llamado Starosta.Spinetta dijo que alguien llamado así debía ser un imbécil.Así recordó su yo idiota.

La sensación de cierre se siente con la alegre Las Habladurías Del Mundo.La canción trata sobre como Del Guercio y Spinetta se pasaban todo el tiempo juntos y compartían todo y la gente empezó a rumorear que eran pareja.Así que Spinetta escribe sobre las habladurías del mundo.A pesar de eso,este álbum siempre me transmite alegría y me siento bien conmigo mismo.Que se yo.

En mi opinión esta es una obra maestra imprescindible.Lo malo es que la música en otro idioma que no sea ingles siempre va a estar subvalorada,incluso por los de habla hispana.Y si no crees que esta sea una cumbre de la poesía hispana vete a escuchar Kudai y Mago de Oz.

Cantata de Puentes Amarillos 

(Luis Alberto Spinetta)

Todo camino puede andar, todo puede andar.

Con esta sangre alrededor, no se qué puedo yo mirar,

la sangre ríe idiota, como esta canción, ¿y ante quién?

ensucien sus manos como siempre,
relojes se pudren en sus mentes ya.

Y en el mar naufragó una balsa que nunca zarpó
mar aquí, mar allá.

En un momento va a saber que ya es la hora de volver
pero trayendo a casa todo aquél fulgor, ¿y para quién?
las almas repudian todo encierro
las cruces dejaron de llover.

Sube al taxi nena, los hombres te miran, te quieren tomar
ojo el ramo nena, las flores se caen, tenes que parar.
Vi la sortija muriendo en el carrusel
vi tantos monos, nidos platos de café.

Guarda el hilo nena, guarden bien tus manos esta libertad.
Ya no poses nena, todo eso es en vano, como no dormir.
Aunque me fuercen yo nunca voy a decir
que todo el tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor.

Aquellas sombras del camino azul, ¿donde están?
yo las comparo con cipreses que vi sólo en sueños
y las muñecas tan sangrantes están de llorar.
Yo te amo tanto que no puedo despertarme sin amar.

No, nunca la abandones, no, puentes amarillos,
mira el pájaro, se muere en su jaula.
No, nunca la abandones, no, se muere en su jaula,
mira el pájaro, puentes amarillos.

Hoy te amo ya, y ya es mañana.

Espectacular presentación de »Bajan» con otra leyenda,Gustavo Cerati en el concierto de las bandas eternas.Increíble.

Nota:10 +

Deja un comentario